La inseguridad en México llegó a índices elevados, afectando a todos los sectores empresariales y sociales del país. Específicamente, este 2023 se cierra con un alza de 10% en el robo a transporte de carga siendo un factor de pérdida económica no sólo por las unidades sino por las mercancías que no llegaron a su destino.
Hasta hoy, ALTO ha podido identificar las zonas de mayor riesgo en:
- Estado de México
- Puebla
- Querétaro
- Nuevo León
- Guanajuato
por lo que son los puntos en donde se han incrementado más de 120% el monitoreo de las rutas; pero también se han generado mayor número de alianzas con las autoridades para la atención directa y eficaz en la atención de alguna emergencia.
¿Los resultados?
A lo largo de los últimos año y medio se han generado más de 10 cateos en conjunto con las autoridades locales para recuperar mercancía con valor de más de 2.8 millones de dólares.
El robo a transporte es hoy un tema que preocupa al sector ante el boom del nearshoring en el país, el cual se contempla que seguiré creciendo y extendiendo a más estados mexicanos. Comenzar hoy con una estrategia para crear un sitio seguro es vital para el desarrollo del sector.