Todos somos expertos en decir qué deberían hacer las autoridades para que un lugar sea más seguro, pero ¿tú qué haces para mejorar el espacio en donde vives o trabajas? ¿Sabes cómo podrías darle un giro a lo que sucede en tu entorno y combatir los delitos? Es aquí donde ALTO, empresa experta en generar ambientes de comunidades y laborales seguros, te da
3 tips que puedes seguir para mejorar tu comunidad:
- Apegarte a la ley: Asegúrate de conocer y comprender las leyes que rigen tu área, y promueve el cumplimiento de estas normativas entre tus vecinos.
- Trabajo en conjunto autoridad-sociedad: Organiza reuniones regulares entre residentes, líderes y representantes del gobierno local para discutir temas importantes y buscar soluciones conjuntas. Busquen la implementación de proyectos comunitarios, programas de desarrollo y la mejora de servicios públicos.
- Denunciar delitos: Anima a tus vecinos a informar cualquier actividad sospechosa o delito a las autoridades pertinentes.
Aunque los diferentes contextos culturales, económicos y sociales dificultan la creación de una cultura de legalidad general, es importante tener presente que las leyes de cada país son vitales para la impartición de justicia, y la ciudadanía desempeña un papel clave al denunciar actos ilegales. Por esto, crear programas de trabajo conjunto entre sociedad y autoridades permite tener un amplio panorama de lo que se vive e identificar cuáles son los temas que los aqueja, zonas donde se concentran e implementar acciones de combate.
En nuestra búsqueda por crear comunidades más seguras, hemos establecido alianzas con autoridades para impulsar la denuncia como herramienta contra delitos como robo, fraude y extorsión. En ALTO, estamos comprometidos a ser aliados de ciudadanos y colaboradores para combatir el crimen.
¿Dónde puedo denunciar un delito?
- Llama a los números de emergencia: En cada país se tiene una línea telefónica que sirve para realizar denuncias o pedir apoyo, en México es el 911.
- Preséntate en alguna dependencia de justicia: Dirígete a la fiscalía correspondiente y asegúrate de llevar contigo cualquier evidencia relevante y proporciona la mayor cantidad de detalles posible sobre el incidente.
- Realiza una llamada confidencial: Estas líneas suelen estar gestionadas por organismos de aplicación de la ley y están diseñadas para proteger la identidad del denunciante.
El reportar delitos y malas prácticas son acciones que contribuyen a mejorar la sociedad en la que vivimos y garantizar un ambiente libre de violencia, lo cual también se puede llevar al ámbito laboral; en las empresas, el fomento a la denuncia ayuda a prevenir delitos internos que las aquejan y crear un ambiente seguro.
ALTO te invita a ser pieza clave en este cambio para juntos crear comunidades más seguras.